martes, 25 de agosto de 2015

Principales Causas De Cáncer De Mama Que Usted Debería Conocer

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta sobre todo a mujeres, aunque también los hombres pueden desarrollarla. Se podría definir como un tipo de tumor maligno que se origina en las células mamarias. Cada año, miles de mujeres mueren a causa de este cáncer, pues suele ser tarde cuando se detecta. Como en cualquier tipo de cáncer, una detección a tiempo es clave para poder recuperarse con éxito.Gracias al avance de la medicina y de la tecnología moderna, las expectativas de vida de los pacientes con cáncer de mama han aumentado muchísimo. No obstante, sigue siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres.
El problema parece estar en la falta de información sobre la enfermedad, al no tener los conocimientos suficientes para detectarla a tiempo. Los factores de riesgo y las causas del cáncer de mama son claves para poder prevenir y detectar esta enfermedad.
Por este motivo, en el artículo de hoy, vamos a tratar las causas más comunes de cáncer de mama que todo el mundo debería conocer. 

Sexo y Edad

Como hemos comentado anteriormente, este tipo de cáncer afecta sobre todo a la población femenina, aunque los hombres también lo padecen. Los hombres tienen 100 veces menos riesgo de sufrir esta enfermedad. En la mayoría de ocasiones, la edad es un factor importante, especialmente cuando la persona tiene más de 50 años.

Historial familiar

Son varios los estudios que han comprobado que aquellas personas con un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer tienen un mayor riesgo de sufrirlo. También puede darse con el cáncer de cuello uterino, ovárico o de colon.

Genética

El cáncer de mama puede estar provocado por un gen defectuoso que haya sido trasmitido por alguno de los padres. Normalmente esos defectos se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2, que son los que se encargan de producir las proteínas que nos protegen de este cáncer. Si tenemos un defecto en estos genes, podemos tener hasta un 80% de riesgo de padecer este tipo de cáncer en algún momento.

Ciclo Menstrual

Existe un mayor riesgo si la mujer empezó con sus periodos menstruales con una edad menor a los 12 años. A su vez, también hay mayor riesgo si la mujer llega a la menopausia tras haber pasado los 55 años. Parece que hay una relación directa con los periodos totales que haya tenido la mujer a lo largo de su vida.

Antecedentes de cáncer

Mujeres que ya hayan sufrido con anterioridad cáncer de mama en uno de sus senos tienen posibilidades de desarrollarlo en el mismo seno o en el otro.

Consumir bebidas con alcohol

Según apuntan varios estudios, el consumo de uno o dos vasos de bebidas alcohólicas al día podría aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Hijos

Las mujeres que no han tenido hijos o los han tenido pasados los treinta años tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Varios embarazos y hacerlo a una edad más temprana reduce el riesgo de desarrollo.

Hormonoterapia

La terapia prolongada con estrógenos puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Obesidad

Este es un factor que aún se está estudiando, pues no se ha podido comprender completamente. No obstante, los expertos creen que las mujeres con obesidad tienen a producir más estrógenos, lo que puede estimular el desarrollo de esta enfermedad. El riesgo aumenta si la mujer con obesidad tiene más de 50 años.

Radiación

Radiografías y exploraciones de CT (conocidas popularmente como TAC) pueden aumentar las probabilidades de padecer cáncer de mama de manera considerable. Si has recibido radioterapia cuando eras más joven, tendrás más riesgo de desarrollar esta enfermedad. Es evidente que el riesgo aumentará según la dosis y la edad durante el tratamiento.

Alimentación

En cuando a alimentación, existen investigaciones contradictorias en este sentido. Muchas de ellas coinciden en que una mala alimentación puede ser un factor clave de riesgo de cáncer de mama. El hecho de consumir alimentos refinados, embutidos, grasas saturadas o azúcares puede suponer un mayor riesgo de desarrollo de cáncer.

Causas del cáncer de mama aún por demostrar

Desde hace varios años, circulan noticias y rumores sobre el impacto que pueden tener antitranspirantes y sujetadores en el desarrollo de cáncer de mama. No obstante, hasta el momento, no existe vínculo alguno con estos factores. Por otro lado, ni los implantes mamarios ni los pesticidas parecen aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.
Déjanos tu opinion

2 comentarios:

  1. Hay que tomar muy en cuenta sus consejos pueden ayudar a detectar a tiempo el cancer

    ResponderEliminar
  2. Hay que tomar muy en cuenta sus consejos pueden ayudar a detectar a tiempo el cancer

    ResponderEliminar